HISTORIA DE LA CONQUISTA DE LAS CANARIAS

 


Gráfico nº 2


Gráfico nº 2













   Alonso Fernández de Lugo, el conquistador de Tenerife en el siglo XV, se encuentra en principio con comarcas o Menceyatos que no oponen resistencia, y son los situados en la parte oriental : Anaga, Güimar, Abona y Adeje, frente a los opositores de la parte norocidental : Tegueste, Tacoronte, Taoro, Icod y Daute, según los vemos situados en el Gráfico nº 1. 

   Hay que tener en cuenta que la última isla del archipiélago que se conquistó fue ésta de Tenerife, la cual conquistó Don Alonso Fernández de Lugo, a quien los Reyes Católicos le dieron el título de Adelantado en 1502 de Tenerife y La Palma (máximo delegado o representante del Rey con todos poderes, incluidos los militares, para hacer repartimientos y privilegios entre sus colaboradores de conquista), hasta 1538  en que pasa a poder de los Gobernadores.

   El desembarco inicial tuvo lugar en la demarcación de Añazo, lo que ahora es provincia de  Santa Cruz de Tenerife. Enseguida tiene lugar el enfrentamiento entre los invasores y la población nativa en la llamada Matanza de Acentejo, población en la demarcación de Tacoronte en la que murió gran número de españoles, sin embarbo el líder nativo Bencomo es abatido en lo que hoy es La Laguna. Los españoles obtienen otra victoria en Acentejo, ya cerca de la demarcación de Taoro, dando lugar al toponímo La Victoria de Acentejo. Luego Lugo acampa en Los Realejos Bajos, donde todos los líderes nativos de los distintos reinos optan por rendirse (Tegueste, Tacoronte, Taoro, Icod y Daute)

   La conquista o ocupación militar va muy unida a la implantación de las órdenes religiosas, en Güimar (Candelaria) un eremitorio bajo la protección franciscana en 1460 con gran actividad misional por parte de fray Alfonso de Bolaños, fray Massedo y fray Diego de Belmanua. En 1504 se funda el primer convento agustino en La Laguna, en 1506 el convento franciscano de San Miguel de las Victorias también en La Laguna, en 1511 la iglesia de la Concepción, y más abundantes fundaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII que pueden verse en el Gráfico nº 2, hasta la fundación del Obispado de Tenerife en 1818.

   En cuanto a las instituciones administrativas las islas de Realengo por Real Céduda de 1487 no pagaban nada más que el impuesto de entrada y salida de mercancias del 3% de su valor, esta exención ompositiva no ocurria en las otras islas que pagaban el quinto del valor de mercancias.

   En 1526 se crea la Real Audiencia como máximo poder judicial, en 1589 la Capitanía General como máximo gobierno político militar. Otra institución fue La Milicia para combatir ataques de buques extranjeros y de piratas.

     En 1718 se establece La Intendencia para el desarrollo económico que años más tarde cayó en manos de los Capitanes Generales; el Diputado del Común y la Universidad en 1744.

   En el siglo XIX el centralismo y el régimen liberal desencadenan la ivalidad entre Tenerife y Gran Canaria. El Obispado en La Laguna para las islas occidentales, pero la Junta Suprema que asume las competencias en política y representación legal del Archipiélago se establece en La Laguna, así como el Distrito Universitario.

   En 1912 la creación de los Cabildos Insulares en cada isla viene a combatir las ansias, secesionistas,  pero en cada Provincia hay un Gobernador Civil.

    En cuanto a la Población, destacan los castellanos, andaluces y extremeños. Los andaluces son los predominantes en la propiedad de tierras. Otro grupo menos destacado es el de los portugueses, por lo general artesanos y agricultores, con gran dedicación a la producción del azúcar. También los genoveses, florentinos, ingleses y franceses. Los genoveses destacan en el área financiera y bancaria con la práctica de la letra de cambio y el empréstito. Berberiscos y guineanos ocupan labores de esclavos en los ingenios azucareros.

   El Archipiélago supone un área segura para la extensión del comercio europeo sin los riesgos que comporta el gran comercio con el nuevo continente americano, además de crear por si mismo un nuevo mercado de intercambio comercial. Genoveses y flamencos controlan el comercio del azúcar. De Inglaterra se importan manufacturas y alimentos. Canarias representa el punto de salida del comercio con América. Los productos más exportados son los vinos y aguardientes, tejidos y manufacturas, pero los impuestos y tasas con el exterior se liberan en 1778. Muy importante también era el comercio interior.

   La propiedad de la tierra se reparte en base a la aportación económica y personal. La gran propiedad está en manos de la Iglesia y la Nobleza. 



   

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISTAS DEL PAISAJE OTOÑAL EN EL VALLE DE TENA (PIRINEO OSCENSE)

EL VALLE DE TENA EN EL PIRINEO OSCENSE Y EL VALLE D´OSSAU FRANCES, SUS PORTALES CASEROS Y OTRAS COSAS COMUNES

EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE PUERTO DE LA CRUZ (TENERIFE, CANARIAS)