EL DELTA DEL EBRO, VISITA TURISTICA Y PROBLEMAS PARA SU MANTENIMIENTO
El Delta del Ebro merece una visita, aunque sea de unas pocas horas, para contemplar sus paisajes típicos y de paso conocer su problemática gracias a las explicaciones que se nos dan en el trayecto en catamarán turístico, que tomamos en Deltebre, de la empresa El Serrallo. También hay un restaurante al lado donde degustar si se quiere la comida del Delta (las ancas de rana, angulas, etc.). adquiriendo el billete que incluye comida y trayecto del barco, o por separado.
El piloto del barco nos sirve también de guía con comentarios por megafonía, según lo que vamos viendo. Nos habla de la "anguila", de lomo blanco, transformada en "angula" de lomo negro cuando llega del mar a desovar en el Delta, y que se pesca en noche oscura de luna nueva atraídas por el foco de luz del fondo de una especie de cestas-trampa.
Vemos las aves propias del Delta, como la gaviota, el cormorán, patos, fochas, etc. con sus distintos cantos. Y nos habla de las aves de paso, las garzas y flamencos, que descansan aqui unos días en sus rutas migratorias.
Nos muestra también las distintas desembocaduras del rio a lo largo del tiempo, que cambian debido a fenómenos meteorológicos y a la subida del nivel del mar por el cambio climático, que poco a poco se va apoderando del Delta, formando galachos entre los matorrales. Pasamos cerca de la llamada isla de Buda, formada por los sedimentos que aporta el rio y que compró hace tiempo un particular llevando colonos para el cultivo del arroz, a los que se les daba casa gratis, y que con el tiempo se fueron debido a las condiciones míseras en que vivían, quedando allí uno de ellos hasta hace muy poco.
Los problemas de la invasión del mar han hecho que se tomen algunas medidas más o menos acertadas según los tiempos. En primer lugar la subida del nivel del mar que va inundando las tierras del Delta, debido al cambio climático y a fenómenos externos y puntuales como las tormentas, y también debido a la falta de Sedimentos retenidos en las presas de tierra adentro (Mequinenza y Ribarroja), factor importante para la sedimentación natural de tierras en el Delta.
Entre los estudios de mejora está la recuperación de esos residuos retenidos en las presas y su transporte al Delta. Otras soluciones están en la aportación de arenas y sorra, así como construcción de diques, para lo cual tenemos como ejemplo las medidas tomadas con éxito en Holanda. Y eso que el Mediterráneo no tiene mareas tan altas que si no el Delta ya habría desaparecido.
Otros estudios de mejora son la elevación de un Anillo protector de unos par de metros de altura por cuatro de ancho para luchar también de paso contra la Salinidad, porque el arroz no la soporta, tanto la superficial y como la subterránea.
En este aspecto ya se hicieron en el pasado unos canales, uno a cada lado del curso del Ebro, que toman el agua más arriba de Tortosa, para lo cual se construyó el azud de Cherta (visible desde la carretera) y luego distribuida por la red de acequias.
En definitiva un agradable recorrido por el Delta al tiempo que conocemos su problemática y que hoy ya se toman medidas conjuntas por parte de la Administraciones estatal, Generalitat y territorial o local, como las que se exponen en la "Jornada la estrategia de protección del Delta de Ebro", en donde se presentan distintas ponencias (disponible en internet, en lengua catalana). Un problema que de alguna manera le afecta a todo el curso del rio Ebro, y en el que deben participar todas las Comunidades que atraviesa. en defensa de trasvases y en este caso de la invasión del mar en el Delta para el que se le calculan pocas décadas de vida si no se toman medidas como las que se señalan en esa Jornada de la estrategia de protección del Delta.
Luis-Felipe Sánchez Ripollés
.
-
Comentarios
Publicar un comentario